Cada 50 cigarrillos fumados se causa una mutación genética

fumar tabaco

Uno de los trucos más utilizados para dejar de fumar tabaco, es contabilizar el daño que hace (ya sea a nivel físico o económico). Es muy fácil contar cuánto cuestan todas las cajetillas que se compran a la semana o al mes, pero a nivel de salud, es algo más complicado. Sin embargo, en un estudio publicado en Science sobre los daños del tabaco muestran exactamente en qué cantidad afecta a las mutaciones de nuestro genoma.

Ludmil A. y sus compañeros del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México), lograron identificar las mutaciones asociadas a fumar tabaco comparando el ADN de 2500 personas fumadoras y 1000 que no lo eran.

fumar-tabaco

De media, se encontraron con que se producía una mutación en una célula pulmonar por cada 50 cigarrillos fumados. Esto significa que aquellos que fumasen una cajetilla al día durante 1 años, estarían generando 150 mutaciones en las células de sus pulmones, 97 en las de la laringe, 39 en la faringe, 18 en la vegiga y 6 en cada célula del hígado.

Una auténtica ruleta rusa

Estos cambios en el genoma no son peligroso de por sí, pero cada uno de ellos tiene el potencial de convertirse en el principio de un cáncer. Tal y como explica Ludmil A., “es como jugar a una ruleta rusa: cuanto más juegas, más posibilidades tienes de que las mutaciones afecten a los genes correctos para desarrollar un cáncer”.

Estas mutaciones se deben al humo del tabaco, una substancia que contiene sobre 7.000 químicos diferentes, de los cuales 70 se conoce que causan cáncer. Ahora, el equipo espera indagar más en esta línea de trabajo para calcular las probabilidades de que una sola mutación de ADN se convierta en un tumor cancerígeno.

Fuente: Science
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s